BERLIN, Germany
Press Release

Tecnología DX de BIOTRONIK alcanza un hito importante: 100 000 dispositivos DX implantados Los médicos han realizado recientemente el procedimiento número 100 000 de implantación de un DAI con tecnología DX

BIOTRONIK ha anunciado el hito de haber implantado 100 000 desfibriladores monocamerales automáticos implantables (DAI) con tecnología DX. Desde la introducción de esta novedosa tecnología en 2009, médicos de más de 80 países de todos los continentes utilizan los DAI DX.

«Al alcanzar este logro significativo, BIOTRONIK se erige como un orgulloso pionero y socio en la gestión del ritmo cardiaco. Nuestro compromiso con la calidad y nuestro enfoque en la innovación nos distinguen, permitiéndonos introducir innovaciones significativas en el mercado, como la tecnología DX, que marcan una diferencia real en la vida de los pacientes», comparte el Dr. Andreas Hecker, Presidente CRM/EP de BIOTRONIK. «Este gran logro demuestra nuestros esfuerzos colectivos y dedicación para marcar una diferencia positiva y nos ayuda a definir un nuevo estándar en la atención al paciente».

¿Qué distingue a la tecnología DX? La incidencia de la fibrilación auricular (FA) en pacientes con DAI es de aproximadamente el 21 % (probabilidad media anual),1 y la FA a menudo no se detecta y, por lo tanto, no se trata. Los DAI monocamerales representan una proporción significativa de los DAI implantados, los cuales, debido a la ausencia de un electrodo auricular, no pueden proporcionar una detección auricular directa.1 Sin embargo, la tecnología DX, disponible como sistema DAI monocameral equipado con un dípolo auricular flotante, ofrece información fiable y oportuna sobre las arritmias auriculares y detecta la FA de forma temprana.2, 3, 4, 5, 6 Tras la detección, el sistema DAI DX ayuda a monitorizar la carga de FA a lo largo del tiempo3 para que los médicos puedan intervenir cuando sea necesario, reaccionar ante cambios en el estado del paciente y optimizar su tratamiento. En combinación con BIOTRONIK Home Monitoring® y, opcionalmente con la BIOTRONIK Patient App, esta solución de gestión de la FA ofrece una evaluación integral de los pacientes con DAI y permite tomar decisiones más tempranas y bien informadas.3

«Estamos profundamente agradecidos por la confianza que hemos recibido de la comunidad médica. Desarrollamos soluciones para aliviar la carga de trabajo de los médicos y mejorar la atención al paciente mediante enfoques conectados e integrales. Nuestras innovaciones se basan en relaciones de confianza con los clientes, en la retroalimentación y en nuestra amplia experiencia en implantes de dispositivos cardiacos y electrodos», afirma el Dr. David Hayes, Director Médico de BIOTRONIK, Inc., y añade: «Con este impresionante hito y la amplia evidencia clínica, la tecnología DX ha demostrado su valía, y confío en que alcanzaremos más logros como este en los próximos años».

En las últimas décadas, más de 20 estudios clínicos, –en los que han participado más de 4000 pacientes– han confirmado la seguridad y eficacia de la tecnología DX. Esta sólida base de pruebas clínicas se ha visto enriquecida recientemente por los resultados del estudio MATRIX, la mayor evaluación clínica de la tecnología DX realizada hasta la fecha. Los resultados del estudio MATRIX confirman en condiciones reales que DX, con Home Monitoring, permite una monitorización a distancia fiable y recomendada por las directrices de la FA subclínica.

BIOTRONIK reafirma su dedicación a la innovación y la mejora continua de la tecnología DX. Haber alcanzado el hito de los 100 000 dispositivos implantados nos sitúa en una clara senda para seguir mejorando la tecnología DX y ampliarla a una gama de productos más extensa, garantizando así que más pacientes puedan beneficiarse de esta tecnología de vanguardia en el futuro.

-FIN-

Referencias:

1. Reinhold T, Belke R, Hauser T, et al. Cost Saving Potential of an Early Detection of Atrial Fibrillation in Patients after ICD Implantation. BioMed Research International, Volume 2018, 14 August 2018, Article ID 3417643.

2. Biffi M, Iori M, De Maria E, et al. The role of atrial sensing for new-onset atrial arrhythmias diagnosis and management in single-chamber implantable cardioverter-defibrillator recipients: Results from the THINGS registry. Journal of Cardiovascular Electrophysiology, Volume 31, Issue 4, April 2020, Pages 846–853.

3. Hindricks G, Theuns DA, Bar-Lev D, et al. Ability to remotely monitor atrial high-rate episodes using a single-chamber implantable cardioverter-defibrillator with a floating atrial sensing dipole. EP Europace, 2023, euad061, Online ahead of print.

4. Kurt M, Jathanna N, Babady M, et al. Avoiding inappropriate therapy of single-lead implantable cardioverter-defibrillator by using atrial-sensing electrodes. Journal of Cardiovasc Electrophysiology, Volume 29, Issue 12, December 2018, Pages 1682–1689.

5. Gwag HB, Lee SH, Kim JS, et al. Long-term evaluation of sensing variability of a floating atrial dipole in a single-lead defibrillator: The mechanistic basis of long-term stability of amplified atrial electrogram. International Journal of Cardiology, Volume 336, 1 August 2021, Pages 67–72.

6. Pung X, Hong DZ, Ho TY, et al. The utilization of atrial sensing dipole in single lead implantable cardioverter defibrillator for detection of new-onset atrial high-rate episodes or subclinical atrial fibrillation: A systematic review and meta-analysis. Journal of Arrhythmia. Volume 38, Issue 2, 15 January 2022, Pages 177–186.

Acerca de BIOTRONIK:

En BIOTRONIK, el bienestar del paciente es nuestra principal prioridad y lo ha sido durante 60 años. BIOTRONIK es una empresa líder mundial en tecnología médica con productos y servicios que salvan y mejoran la vida de millones de personas con patologías cardíacas y de los vasos sanguíneos, así como dolor crónico. Impulsados por el objetivo de combinar a la perfección la tecnología y el cuerpo humano, trabajamos para desarrollar soluciones cardiovasculares, endovasculares y de neuromodulación innovadoras. BIOTRONIK tiene su sede en Berlín (Alemania) y representación en más de 100 países.