BERLIN, Germany
Press Release

El registro REACT DX destaca la relevancia de la monitorización remota de episodios de alta frecuencia auricular en pacientes portadores de DAI Junto con BIOTRONIK Home Monitoring®, el sistema DAI DX es una forma eficaz y cómoda de detectar AHRE y monitorizar los episodios y la carga de fibrilación auricular

Un estudio reciente destaca que los pacientes portadores de un desfibrilador automático implantable (DAI) con episodios de alta frecuencia auricular (AHRE, por sus siglas en inglés) de nueva aparición a menudo suelen presentar un riesgo elevado de accidente cerebrovascular (ACV) si no toman anticoagulantes orales (ACO), lo que subraya la importancia de una monitorización continua de la carga de AHRE.1 El estudio también informa de que la combinación del sistema DAI DX único de BIOTRONIK con Home Monitoring es una forma eficaz y cómoda de detectar la AHRE.1

REACT DX es un registro multicéntrico y prospectivo que incluyó a 234 pacientes portadores de DAI de novo de 14 centros en Alemania. Ha evaluado la incidencia de AHRE de nueva aparición en una población portadora de DAI y la reacción del médico utilizando el sistema DAI DX, un DAI monocameral mejorado con un dípolo de detección auricular flotante. El registro REACT DX, llevado a cabo en un entorno real, ha demostrado la utilidad práctica de la tecnología DX junto con Home Monitoring para la detección remota de AHRE, el diagnóstico de fibrilación auricular (FA) y la posterior toma de decisiones de terapia.

“El AHRE puede ser una forma precursora o subclínica de FA, que puede aumentar el riesgo de ACV y otras complicaciones cardiovasculares. Por lo tanto, su detección a tiempo y la evaluación de su carga son cruciales para una respuesta oportuna, por ejemplo, en forma de prevención de ACV”, afirma el Dr. Carsten Lennerz, médico sénior del Centro de Cardiología alemán en el Departamento de Electrofisiología de la Universidad Técnica de Múnich, Alemania. “Como demuestra el estudio, la detección de AHRE de nueva aparición por el sistema DAI DX junto con Home Monitoring llevaba a menudo al inicio del tratamiento con ACO para la prevención de ACV”.

Sin embargo, los hallazgos del estudio muestran que el lapso de tiempo hasta el inicio de la terapia podría reducirse aún más. Para corroborar lo explicado y aprovechar todo el potencial de DX y Home Monitoring, los autores del estudio proponen un protocolo específico para gestionar los AHRE detectados a distancia. Este protocolo, un sencillo árbol de decisión, se basa en la carga de AHRE y el riesgo de ACV de cada paciente y pretende mejorar los tiempos de respuesta para la prescripción de ACO.

“Los resultados del registro REACT DX refuerzan aún más el ya importante conjunto de evidencia clínica que respalda el valor de la tecnología DX junto con Home Monitoring. Además, hacen hincapié en los beneficios potenciales para pacientes y médicos, allanando el camino para un cuidado más rápido, preciso y personalizado para cada paciente. Nuestro compromiso es proporcionar soluciones sanitarias innovadoras que ofrezcan resultados reales y doten a los médicos de herramientas que, en última instancia, mejoren los resultados de los pacientes”, afirma el Dr. Andreas Hecker, presidente CRM/EP de BIOTRONIK.

El estudio REACT DX se suma al conjunto de investigaciones que respaldan los beneficios de la tecnología DX, ampliando así la evidencia clínica. También cabe destacar la reciente publicación del estudio MATRIX, la mayor evaluación clínica de la tecnología DX hasta la fecha.

-FIN-

Referencias:

1. O'Connor, Matthew et al. (2022): REACT DX registry: Real world REACTion to atrial high rate episodes detected in implantable cardioverter-defibrillator recipients with a DX lead. In Technol Health Care. 2022 Nov 17. doi: 10.3233/THC-220432. Online ahead of print.

2. Hindricks G., Theuns, D., Bar-Lev D. et al.: Ability to remotely monitor atrial high-rate episodes using a single-chamber implantable cardioverter-defibrillator with a floating atrial sensing dipole, EP Europace, 2023;, euad061, https://doi.org/10.1093/europace/euad061

Acerca de BIOTRONIK:

En BIOTRONIK, el bienestar del paciente es nuestra principal prioridad y lo ha sido durante 60 años. BIOTRONIK es una empresa líder mundial en tecnología médica con productos y servicios que salvan y mejoran la vida de millones de personas con patologías cardíacas y de los vasos sanguíneos, así como con dolor crónico. Impulsados por el objetivo de combinar a la perfección la tecnología y el cuerpo humano, trabajamos para desarrollar soluciones cardiovasculares, endovasculares y de neuromodulación innovadoras. BIOTRONIK tiene su sede en Berlín (Alemania) y representación en más de 100 países.