BERLIN, Germany
Press Release

BIOTRONIK ha anunciado hoy que ha recibido la aprobación CE para que las herramientas de implantación Selectra 3D incluyan la estimulación en la zona de la rama izquierda (LBBAP, por sus siglas en inglés), además de la estimulación del haz de His (HBP, por sus siglas en inglés). Estas dos aproximaciones, denominadas comúnmente estimulación del sistema de conducción (CSP, por sus siglas en inglés), han surgido como una alternativa de estimulación fisiológica para evitar la contracción disíncrona del corazón que puede generar diferentes efectos negativos a largo plazo en los pacientes.1-3

Aprobado en 2021 para HBP, la seguridad y la eficacia de Selectra 3D para CSP han quedado demostradas en más de diez estudios realizados con más de 1000 pacientes. En el registro multicéntrico de Bélgica que inscribió a 353 pacientes en ocho centros, el uso de Selectra 3D para LBBAP obtuvo una tasa de éxito de la implantación del 95 %, umbrales bajos de estimulación (0,6 +/- 0,4 V a 0,4 ms) que permanecieron estables a los 12 meses y una baja tasa de revisión del electrodos del 1,4 %.4 «Gracias a este estudio pudimos demostrar que la estimulación en el área de la rama izquierda con herramientas de BIOTRONIK es una opción de tratamiento segura y fiable. Se asocia con un elevado éxito de la implantación, umbrales bajos de estimulación y un perfil alto de seguridad», indicó el autor principal del estudio, el profesor Dr. Jan De Pooter, del Departamento de Cardiología y Electrofisiología del Hospital Universitario de Gante, Bélgica.

Las herramientas CSP de BIOTRONIK incluyen una amplia gama de catéteres con nueve opciones diferentes en longitudes y curvatura que se adaptan a la anatomía de cada paciente. La eficacia de las distintas variantes quedó demostrada en un estudio previo5, donde se mostraba que la curvatura de 55 mm se adapta a la mayoría de anatomías, la curvatura de 40 mm permite llegar a objetivos septales más proximales y la curvatura de 65 mm, a objetivos septales más distales en corazones dilatados. La ampliación de opciones para las distintas anatomías de los pacientes ha permitido que Selectra 3D se haya utilizado de manera exitosa en más del 90 % de procedimientos para CSP. Los parámetros eléctricos eran óptimos durante la implantación y permanecieron estables durante un seguimiento medio de 178 (34-402) días.

«Tanto la práctica clínica como la intensa investigación científica demuestran el papel cada vez más importante de la estimulación del sistema de conducción. Gracias a nuestra amplia línea de productos para CSP, ofrecemos las herramientas que pueden beneficiar a millones de pacientes que necesitan estimulación cardíaca», comenta el Dr. Andreas Hecker, Presidente de CRM/EP en BIOTRONIK.

-FIN-

Referencias:

1. Tse, Hung-Fat; Lau, Chu-Pak (1997): Long-Term Effect of Right Ventricular Pacing on Myocardial Perfusion and Function. In Journal of the American College of Cardiology 29 (4), pp. 744–749. DOI: 10.1016/S0735-1097(96)00586-4.

2. Sweeney, Michael O.; Hellkamp, Anne S.; Ellenbogen, Kenneth A.; Greenspon, Arnold J.; Freedman, Roger A.; Lee, Kerry L.; Lamas, Gervasio A. (2003): Adverse effect of ventricular pacing on heart failure and atrial fibrillation among patients with normal baseline QRS duration in a clinical trial of pacemaker therapy for sinus node dysfunction. In Circulation 107 (23), pp. 2932–2937. DOI: 10.1161/01.CIR.0000072769.17295.B1

3. Nielsen, Jens C.; Kristensen, Lene; Andersen, Henning R.; Mortensen, Peter T.; Pedersen, Ole L.; Pedersen, Anders K. (2003): A randomized comparison of atrial and dual-chamber pacing in 177 consecutive patients with sick sinus syndrome. In Journal of the American College of Cardiology 42 (4), pp. 614–623. DOI: 10.1016/S0735-1097(03)00757-5.

4. De Pooter, Jan; Ozpak, Emine ; Calle, Simon ; Peytchev, Peter ; Heggermont, Ward; Marchandise, Sebastien; Provenier, Frank, Francois, Bert; Anne, Wim; Pollet, Peter, Barbaud, Cynthia, Gillis, Kris, Timermans, Frank; Van Heuverswyn, Frederic; Tung, Roderick, Wauters, Aurelien; lePolain de Warous, Jean-Benoit (2022): Initial experience of the left bundle branch area pacing using stylet-driven pacing leads: A multicentre study. In J. Cardiovasc Electrophysiol (7), pp.1540-1549. DOI:10.1111/jce.15558

5. Marcantoni, L; Centioni, M; Pastore, G ; Baracca, E ; Marsiglia, S ; Fornasaro, M ; Pigalani, C ; Cappato, E ; Manzato, E ; Zanon, F (2022): Conduction system pacing with Selectra 3D Sheath: Technical Results. In EP Europace (24) Supplement 1. DOI:10.1093/europace/euac053.442

Exención de responsabilidad: Las herramientas CSP de BIOTRONIK no están aprobadas actualmente para la estimulación del sistema de conducción en Estados Unidos. El contenido no está destinado al personal sanitario de Estados Unidos.

Acerca de BIOTRONIK:

En BIOTRONIK, el bienestar del paciente es nuestra principal prioridad y lo ha sido durante 60 años. BIOTRONIK es una empresa líder mundial en tecnología médica con productos y servicios que salvan y mejoran la vida de millones de personas con patologías cardíacas y de los vasos sanguíneos, así como dolor crónico. Impulsados por el objetivo de combinar a la perfección la tecnología y el cuerpo humano, trabajamos para desarrollar soluciones cardiovasculares, endovasculares y de neuromodulación innovadoras. BIOTRONIK tiene su sede en Berlín (Alemania) y representación en más de 100 países.